Autoconocimiento: La línea de la vida (MP_P1)
La línea de
la vida es una herramienta enfocada al
autoconocimiento, tiene la ventaja de su flexibilidad y sencillez, mediante una
línea horizontal (línea, esquema, diagrama o tabla temporal) se representa tu vida. Un método
que te da una perspectiva sobre los acontecimientos que han marcado tu existencia
y como han podido influir en tu momento presente, y te ayuda a visualizar tu
futuro. Una herramienta parecida a ‘La Historia de Vida’, pero a pesar de ser
información equivalente, en el caso de la historia de vida, se trata de una
narración y no un esquema como en el caso de la línea de vida.
Una versión
resumida sería la siguiente:
Dibuja una
línea horizontal, en esta línea marcarás un punto medio que representa tu
momento actual, el ahora. A continuación, incorpora las diferentes
situaciones y experiencias que hayas vivido en el pasado que consideres relevantes en tu vida. En esta línea se
disponen los momentos importantes y/o relevantes como nacimientos, episodios traumáticos, buenos
recuerdos, cambios de trabajo, de vivienda, uniones de pareja, los hijos, las muertes de
seres queridos…. Ordenadamente, nos tenemos que fijar principalmente en cuatro
elementos a tener en cuenta (según Villegas, 2013):
1. Acontecimientos vitales: nacimientos, muertes de personas queridas, etc.
2. Acontecimientos significativos: hitos importantes, aunque no vitales, como un cambio de vivienda, estudios, viajes, etc.
3. Momentos de inflexión: crisis de más o menos intensidad pero relevantes. Momentos que se remontan con percepción de continuidad.
4. Momentos de corte: puntos de inflexión en los que existe un antes y un después. Se produce una percepción de ruptura, de difícil elaboración: accidente, catástrofe, experiencia traumática.
1. Acontecimientos vitales: nacimientos, muertes de personas queridas, etc.
2. Acontecimientos significativos: hitos importantes, aunque no vitales, como un cambio de vivienda, estudios, viajes, etc.
3. Momentos de inflexión: crisis de más o menos intensidad pero relevantes. Momentos que se remontan con percepción de continuidad.
4. Momentos de corte: puntos de inflexión en los que existe un antes y un después. Se produce una percepción de ruptura, de difícil elaboración: accidente, catástrofe, experiencia traumática.
Después continua cumplimentando la parte de tu futuro, señalando tus objetivos
más cercanos y más alejados en el tiempo.
Al finalizar
esta línea de vida reflexiona sobre el proceso, lo que has vivido y sentido, como han influido los
momentos que has marcado en la línea sobre tu vida pasada y en tu momento actual y sobre cómo te
planteas conseguir, avanzar y alcanzar los objetivos marcados para tu futuro.
Si te ha
gustado esta técnica y quieres profundizar todavía más te propongo que sigas
los pasos propuestos para el desarrollo de la actividad en el CAPÍTULO 4: DINÁMICAPARA EL AUTOCONOCIMIENTO “LA LÍNEA DE LA VIDA” (Asanart 2014 ARTETERAPIA Y CREATIVIDAD: IMPLICACIONES PRÁCTICAS):
(1) Cuando se utiliza esta técnica se
comienza pidiéndole al sujeto que coja una hoja de papel/cartulina y que trace
una línea horizontal que represente la línea de su vida eligiendo el color que
desee. Es importante indicar que la línea puede tener la dimensión y forma que
el sujeto crea conveniente.
(2) Posteriormente cada persona debe
colocar un punto en cada extremo de la línea. El punto de la izquierda
representará la fecha de nacimiento y el punto del extremo derecho representará
la fecha de la muerte, es decir, el año en el que pensamos va a ocurrir nuestra
muerte. Se pide a los sujetos que pongan la fecha exacta de los
acontecimientos. Ante esto, suele haber dudas y miedos, pero no es una fecha real,
sino una proposición de futuro.
(3) A continuación se debe poner un
punto que represente donde se está ahora, en la línea entre el nacimiento y la
muerte. En ese punto se anota la fecha en la que se está realizando el
ejercicio. De modo que todos los sujetos tendrán un soporte donde puedan ver la
línea de su vida en la que aparecen tres puntos: Fecha de mi nacimiento −Fecha actual
− Fecha de mi muerte
(4) Ante este lienzo, que denota
pasado, presente y futuro, se propone a los sujetos que visualicen solo la
parte izquierda: el pasado (desde el nacimiento hasta la fecha de hoy) y que
escriban sobre la línea una palabra (o varias, pero que no sean muchas) que
represente lo que se cree que se ha logrado hasta ahora y que expresen con los
materiales de los que disponen (adaptarlos en función del tiempo y los
participantes) aquellos hechos más significativos que dan forma a lo que ahora
somos. Es importante que delimiten el soporte y solo trabajen sobre la parte
izquierda. Y de forma individual.
(5) Posteriormente, nos centraremos
en la parte derecha: el futuro (desde la fecha de hoy hasta la fecha supuesta
de la muerte). Aquí deben indicar con pocas palabras y de forma plástica las
metas vitales o actividades o situaciones que se quieran realizar o
experimentar antes de la muerte. Posiblemente, alguna persona quiera cambiar la
fecha hipotética de su muerte en este tramo de la actividad. Es preferible que
no se haga y que luego esa persona piense en el motivo por el que puso esa
fecha y por qué después quiso ampliar el plazo.
(6) Para finalizar, de forma
individual se propone a los participantes que analicen su línea de la vida,
trabajar los errores del pasado para aprender de ellos y afrontar el futuro con
más autoconocimiento y autoestima, si piensan que lograrán esas metas vitales
si siguen el camino presente, etc. También se les pide que se detengan y
analicen los sentimientos que experimentaron al realizarla y si les ha servido
para mejorar su autoconocimiento.
Para la línea de vida no hay pautas
concretas, cada cual valora la importancia de sus propios recuerdos, y es libre
de poner aquellos que piense que más influyeron a lo largo de su vida. La línea de vida puede adoptar
diferentes formatos, ya sean verticales u horizontales, más esquemáticos o más
descriptivos. Se haga como se haga, el objetivo es reflejar la
propia historia de forma cronológica, para después generar, a partir de sus
datos, una narración donde los eventos vitales que contiene adquieran un
contexto personal, y así adopten todo su significado.
Como ves, no hay un único formato, línea recta, esquema, dibujo, deja que libre tu creatividad y hazlo como mejor se ajuste a tu personalidad. Para comenzar se necesitan folios y lápices, puedes incluir pinturas, collage, y cualquier otro material que pueda potenciar tu creatividad y comprensión del proceso.
La línea de vida es una herramienta muy utilizada en psicoterapia por su facilidad técnica y su efectividad. Su elaboración requiere que te tomes un tiempo, el que necesites, y que te lo tomes con calma y tranquilidad. Es posible que necesites la ayuda de documentos para cuadrar fechas o necesites la colaboración de familiares con las dudas que te surjan al cumplimentar algunas fechas. Bien, no dudes en hacerlo, cualquier dato será importante para clarificar el momento. Si lo crees conveniente puedes realizar varias lineas de vida de temáticas diferentes, puedes referirlas a vida, estudios, trayectoria profesional, etc. Como ves, es una herramienta muy flexible.
Esta técnica aporta numerosos beneficios para el autoconocimiento, así que tomate tiempo, no tengas prisa, y adelante….
Nuevamente, al finalizar esta actividad deberías reflexionar sobre el proceso, analiza lo que has vivido y cómo, de que forma han influido los momentos que has marcado en tu vida, las decisiones que has tomado influíd@ por estos sucesos hasta llegar al momento actual y sobre cómo te planteas conseguir y alcanzar los objetivos marcados para tu futuro.
Si quieres saber más sobre el tema
consulta los siguientes enlaces:
5. Métododirecto de autoconocimiento. (MP_P1)
Referencias bibliográficas:
Garrido, R. (2013). Arteterapia y Psicología Positiva: El desarrollo positivo a través del Arte. En A. Esteban y R. Garrido (Coords), Arteterapia en el ámbito de la Salud Mental, pp. 87-108. Sevilla: Asociación Andaluza de Arteterapia (ASANART).
Garrido, R. (2013). Arteterapia y Psicología Positiva: El desarrollo positivo a través del Arte. En A. Esteban y R. Garrido (Coords), Arteterapia en el ámbito de la Salud Mental, pp. 87-108. Sevilla: Asociación Andaluza de Arteterapia (ASANART).
Villegas, M. (2013). Prometeo en el Divan. Psicoterapia del desarrollo moral. Barcelona: Herder.
González-Pineda, J. A., Núñez, J. C. y Valle, A. (1992). Influencia de los procesos de comparación interna/externa sobre la formación del autoconcepto y su relación con el rendimiento académico. Revista de Psicología General y Aplicada. 45, 73-82.
Sánchez, E., y Barrón, A. (2003). Social psychology of mental health: The social structure and personality perspective. The Spanish Journal of Psychology, 6, 3-11.
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