Autoconocimiento: La línea de la vida (MP_P1)

abril 17, 2017 Estrella Savirón (A golpe de efecto) 0 Comments




La línea de la vida es una herramienta enfocada al autoconocimiento, tiene la ventaja de su flexibilidad y sencillez, mediante una línea horizontal (línea, esquema, diagrama o tabla temporal) se representa tu vida. Un método que te da una perspectiva sobre los acontecimientos que han marcado tu existencia y como han podido influir en tu momento presente, y te ayuda a visualizar tu futuro. Una herramienta parecida a ‘La Historia de Vida’, pero a pesar de ser información equivalente, en el caso de la historia de vida, se trata de una narración y no un esquema como en el caso de la línea de vida.

Una versión resumida sería la siguiente:

Dibuja una línea horizontal, en esta línea marcarás un punto medio que representa tu momento actual, el ahora. A continuación, incorpora las diferentes situaciones y experiencias que hayas vivido en el pasado que consideres relevantes en tu vida. En esta línea se disponen los momentos importantes y/o relevantes como nacimientos, episodios traumáticos, buenos recuerdos, cambios de trabajo, de vivienda, uniones de pareja, los hijos, las muertes de seres queridos…. Ordenadamente, nos tenemos que fijar principalmente en cuatro elementos a tener en cuenta (según Villegas, 2013):

1. Acontecimientos vitales: nacimientos, muertes de personas queridas, etc.
2. Acontecimientos significativos: hitos importantes, aunque no vitales, como un cambio de vivienda, estudios, viajes, etc.
3. Momentos de inflexión: crisis de más o menos intensidad pero relevantes. Momentos que se remontan con percepción de continuidad.
4. Momentos de corte: puntos de inflexión en los que existe un antes y un después. Se produce una percepción de ruptura, de difícil elaboración: accidente, catástrofe, experiencia traumática.

Después continua cumplimentando la parte de tu futuro, señalando tus objetivos más cercanos y más alejados en el tiempo.

Al finalizar esta línea de vida reflexiona sobre el proceso, lo que has vivido y sentido, como han influido los momentos que has marcado en la línea sobre tu vida pasada y en tu momento actual y sobre cómo te planteas conseguir, avanzar y alcanzar los objetivos marcados para tu futuro.

Si te ha gustado esta técnica y quieres profundizar todavía más te propongo que sigas los pasos propuestos para el desarrollo de la actividad en el CAPÍTULO 4: DINÁMICAPARA EL AUTOCONOCIMIENTO “LA LÍNEA DE LA VIDA” (Asanart 2014 ARTETERAPIA Y CREATIVIDAD: IMPLICACIONES PRÁCTICAS):

(1) Cuando se utiliza esta técnica se comienza pidiéndole al sujeto que coja una hoja de papel/cartulina y que trace una línea horizontal que represente la línea de su vida eligiendo el color que desee. Es importante indicar que la línea puede tener la dimensión y forma que el sujeto crea conveniente.

(2) Posteriormente cada persona debe colocar un punto en cada extremo de la línea. El punto de la izquierda representará la fecha de nacimiento y el punto del extremo derecho representará la fecha de la muerte, es decir, el año en el que pensamos va a ocurrir nuestra muerte. Se pide a los sujetos que pongan la fecha exacta de los acontecimientos. Ante esto, suele haber dudas y miedos, pero no es una fecha real, sino una proposición de futuro.

(3) A continuación se debe poner un punto que represente donde se está ahora, en la línea entre el nacimiento y la muerte. En ese punto se anota la fecha en la que se está realizando el ejercicio. De modo que todos los sujetos tendrán un soporte donde puedan ver la línea de su vida en la que aparecen tres puntos: Fecha de mi nacimiento −Fecha actual − Fecha de mi muerte

(4) Ante este lienzo, que denota pasado, presente y futuro, se propone a los sujetos que visualicen solo la parte izquierda: el pasado (desde el nacimiento hasta la fecha de hoy) y que escriban sobre la línea una palabra (o varias, pero que no sean muchas) que represente lo que se cree que se ha logrado hasta ahora y que expresen con los materiales de los que disponen (adaptarlos en función del tiempo y los participantes) aquellos hechos más significativos que dan forma a lo que ahora somos. Es importante que delimiten el soporte y solo trabajen sobre la parte izquierda. Y de forma individual.

(5) Posteriormente, nos centraremos en la parte derecha: el futuro (desde la fecha de hoy hasta la fecha supuesta de la muerte). Aquí deben indicar con pocas palabras y de forma plástica las metas vitales o actividades o situaciones que se quieran realizar o experimentar antes de la muerte. Posiblemente, alguna persona quiera cambiar la fecha hipotética de su muerte en este tramo de la actividad. Es preferible que no se haga y que luego esa persona piense en el motivo por el que puso esa fecha y por qué después quiso ampliar el plazo.

(6) Para finalizar, de forma individual se propone a los participantes que analicen su línea de la vida, trabajar los errores del pasado para aprender de ellos y afrontar el futuro con más autoconocimiento y autoestima, si piensan que lograrán esas metas vitales si siguen el camino presente, etc. También se les pide que se detengan y analicen los sentimientos que experimentaron al realizarla y si les ha servido para mejorar su autoconocimiento.

Para la línea de vida no hay pautas concretas, cada cual valora la importancia de sus propios recuerdos, y es libre de poner aquellos que piense que más influyeron a lo largo de su vida. La línea de vida puede adoptar diferentes formatos, ya sean verticales u horizontales, más esquemáticos o más descriptivos. Se haga como se haga, el objetivo es reflejar la propia historia de forma cronológica, para después generar, a partir de sus datos, una narración donde los eventos vitales que contiene adquieran un contexto personal, y así adopten todo su significado.


Como ves, no hay un único formato, línea recta, esquema, dibujo, deja que libre tu creatividad y hazlo como mejor se ajuste a tu personalidad. Para comenzar se necesitan folios y lápices, puedes incluir pinturas, collage, y cualquier otro material que pueda potenciar tu creatividad y comprensión del proceso.

La línea de vida es una herramienta muy utilizada en psicoterapia por su facilidad técnica y su efectividad. Su elaboración requiere que te tomes un tiempo, el que necesites, y que te lo tomes con calma y tranquilidad. Es posible que necesites la ayuda de documentos para cuadrar fechas o necesites la colaboración de familiares con las dudas que te surjan al cumplimentar algunas fechas. Bien, no dudes en hacerlo, cualquier dato será importante para clarificar el momento. Si lo crees conveniente puedes realizar varias lineas de vida de temáticas diferentes, puedes referirlas a vida, estudios, trayectoria profesional, etc. Como ves, es una herramienta muy flexible.

Esta técnica aporta numerosos beneficios para el autoconocimiento, así que tomate tiempo, no tengas prisa,  y adelante….

Nuevamente, al finalizar esta actividad deberías reflexionar sobre el proceso, analiza lo que has vivido y cómo, de que forma han influido los momentos que has marcado en tu vida, las decisiones que has tomado influíd@ por estos sucesos hasta llegar al momento actual y sobre cómo te planteas conseguir y alcanzar los objetivos marcados para tu futuro.

Si quieres saber más sobre el tema consulta los siguientes enlaces:
5. Métododirecto de autoconocimiento. (MP_P1)



Referencias bibliográficas:

Garrido, R. (2013). Arteterapia y Psicología Positiva: El desarrollo positivo a través del Arte. En A. Esteban y R. Garrido (Coords), Arteterapia en el ámbito de la Salud Mental, pp. 87-108. Sevilla: Asociación Andaluza de Arteterapia (ASANART).

Villegas, M. (2013). Prometeo en el Divan. Psicoterapia del desarrollo moral. Barcelona: Herder.
González-Pineda, J. A., Núñez, J. C. y Valle, A. (1992). Influencia de los procesos de comparación interna/externa sobre la formación del autoconcepto y su relación con el rendimiento académico. Revista de Psicología General y Aplicada. 45, 73-82.

Sánchez, E., y Barrón, A. (2003). Social psychology of mental health: The social structure and personality perspective. The Spanish Journal of Psychology, 6, 3-11.

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