OpenExpo 2017

junio 02, 2017 Estrella Savirón (A golpe de efecto) 0 Comments




El 1 de junio ha tenido lugar en Madrid, OpenExpo 2017IV Feria y Congreso anual sobre FLOSS y Open World Economy (Open Data y Open Innovation) con la presencia de más de 3.000 personalidades del sector, profesionales y empresas en búsqueda de generación de negocio.

El objetivo de OpenExpo es difundir, presentar, descubrir y evaluar las soluciones y las tendencias de la industria que ofrece el Open Source & Software Libre y Open World Economy (Open Data y Open Innovation).

Un encuentro con más de 3.000 profesionales del sector en solo un día: representantes de las principales empresas e instituciones, desarrolladores de código abierto, hackers, expertos, proveedores y usuarios de todos los niveles.

Esta edición está orientada a los nuevos retos del Open Source & la Transformación Digital, además de expositores, ponencias y debate, han tenido lugar los Open Awards 2017: La II edición de los premios Open que tienen como objetivo reconocer a empresas, administraciones, personalidades y comunidades que crean, apoyan y fomentan grandes soluciones con tecnologías Open Source y Software Libre.

“El open source es tendencia entre las empresas, es factor clave en la Transformación Digital de las empresas en todos los ámbitos”, nos comenta Philippe Lardy, CEO de OpenExpo. Esta es la premisa bajo la que OpenExpo ha organizado la cuarta edición de su Feria y Congreso Anual el próximo 1 de junio en La N@ve (Madrid).

Entre los key speakers más destacados del Congreso encontramos a Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica y el hacker más famoso y mediático de España, Pau Garcia-Milà, el fundador del proyecto de software libre EyeOS, que nos explica el concepto de “Fast Innovation” en las empresas.

Representantes de Telefónica, Repsol, Uber, Liberty Seguros, BBVA, PcComponentes, Accenture Digital, Amnistía Internacional España… completan el impresionante cartel de ponentes nacionales e internacionales que han impartido más de 200 sesiones en las 11 salas de conferencias del encuentro y que cubrirán todo el espectro temático del sector: IoT, Smart Cities, Big Data, Open Data, Ciberseguridad, Robótica, CRM, CMS, e-Learning…

Desde el observatorio Women at Technology, el primero en España que estudia el papel de la mujer en el mundo profesional STEM (Sciencie, Technology, Engineering, Mathematics), Universia y Womenalia han organizado un foro de debate en el marco del evento cuyo objetivo es poner foco en las mujeres y dedicación a disciplinas STEM. En este foro han participado mujeres líderes del sector en representación de empresas como Accenture, Banco Santander y Oracle. 

Open Talks es otro de los espacios en el que los visitantes han podido disfrutar de mesas redondas donde se ha debatido sobre el futuro del Open Source, la modernización de la Administración gracias a las TIC, Blockchain… entre otras muchas temáticas.

En esta edición los visitantes han disfrutado de zonas totalmente interactivas como Open Lab, Open Experience y Virtual Experience con cabida para la interacción con tecnologías de última generación, sin duda, uno de los mayores reclamos de la Feria: robots, Realidad Virtual, hologramas, simuladores de surf 3600, drones…

En el espacio Open Talent se ha celebrado en directo un kata para gente junior acompañada de mentores para colaborar en 2 proyectos de OSW: Ginger Code.

Como novedad este año, OpenExpo apuesta por la integración de la industria automovilística en su programa. Por un lado, con la exposición de coches Tesla, empresa líder en el sector de los vehículos eléctricos que liberó sus 200 patentes para facilitar la fabricación de los coches eléctricos sumándose así a la tendencia del código abierto. Por otro lado, del automovilismo virtual conduciendo coches de Fórmula E mediante unos simuladores by mdtel. 

La presentadora de Mundo Hacker, Mónica Valle, ha presentado la Gala de Entrega de premios Open Awards 2017 donde se han otorgado los galardones a los vencedores de los premios más importantes del mundo open source, patrocinados por A3Sec, Irontec e Ydral. Además, de menciones especiales a personalidades y proyectos Open Source/Software Libre que han cumplido un papel importante en el sector, por su implicación y compromiso en el ámbito del Open Source y el Software Libre.









También podría gustarte