Autoconocimiento: La ventana de Johari (MP_P1)

mayo 06, 2017 Estrella Savirón (A golpe de efecto) 0 Comments

La Ventana de Johari es una herramienta muy útil para conocer nuestros comportamientos, realizar un análisis sobre nosotros mismos y entender cómo están funcionando nuestras relaciones interpersonales. Una herramienta que se puede aplicar de forma global o particularmente en cualquier área específica de nuestra vida (familia, trabajo, etc.).
Una herramienta sencilla pero muy potente. Para llevarla a cabo recibimos información de nosotros mismos y de los demás, así, nos ayuda a comprender la forma en cómo nos vemos y como nos perciben los demás.
Una herramienta creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham para ilustrar los procesos de interacción humana, a través de la escuha. Por ello, es importante escucharse a uno mismo pero también tener en cuenta las opiniones de los demás, escuchar es la clave.
La ventana de Johari está formada por cuatro cuadrantes que representan cuatro áreas de estudio, el área pública o libre, el área ciega, el área oculta y el área desconocida. Estos cuatro cuadrantes están íntimamente relacionados entre sí, de forma que si una de las áreas cambia de tamaño, también lo harán las áreas que le rodean. Además de los cuadrantes, tenemos un eje horizontal donde se representa el 'yo', la propia persona; y un eje vertical donde se representan 'los otros'.
Fritzen, Silvino Jose (1987). La ventana de Johari: ejercicios de dinámica de grupo, de relaciones humanas y de sensibilización. Editorial SAL TERRAE. p. 9. ISBN 9788429307665. 
Esta herramienta para facilitar el auto-conocimiento y la reflexión sobre uno mismo, dispone por tanto, de dos dimensiones: lo que uno conoce o desconoce de sí mismo, lo que los demás conocen o desconocen de ti, lo que se representa en cuatro cuadrantes: Área Pública o libre, Área Oculta, Área Ciega y Área Desconocida.

Veamos cada uno de los cuadrantes:

Cuadrante 1, parte superior izquierda: Área Pública o libre.
Es el único cuadrante claro y libre. Es la parte de nosotros mismos que enseñamos libremente. Es aquello conocido por uno mismo y por los demás. Comportamientos, emociones, etc. que dejamos al descubierto, ya sean buenos o malos.

Cuadrante 2, área superior derecha: Área Ciega.
Es la parte de nosotros que los otros perciben pero nosotros no, es decir, lo que los demás saben de nosotros y que nosotros ignoramos. Lo que comunicamos sin saberlo y que otorga a los demás un conocimiento sobre nosotros mismos que muchas veces desconocemos y que en muchas ocasiones da lugar a problemas de entendimiento, comunicación, etc. Un área cuyo conocimiento es muy importante y que necesita la colaboración de las personas que te rodean para mayor conocimiento.

Cuadrante 3, área inferior izquierda: Área Oculta.
Lo que sabemos de nosotros mismos pero que no compartimos. Sentimientos, ideas, miedos… que ocultamos a los demás por múltiples razones, miedo, vergüenza, baja autoestima, etc.

Cuadrante 4, área inferior derecha: Área Desconocida.
Todos los factores de nuestra personalidad que desconocemos y que también desconoce las personas que se relacionan con nosotros. Aquí encontramos la capacidad de aprender y crecer, dándonos la oportunidad de aprender cosas nuevas de uno mismo, capacidades o habilidades ocultas. Una ventana a la exploración, pero que también encierra los comportamientos condicionados y motivaciones inconscientes, 
los sentimientos reprimidos, miedos desconocidos, fobias, y comportamientos condicionados desde que eras un niño.

En el vídeo adjunto, podeis una explicación clara y detallada del proceso: 
¿Cómo se utiliza?
Al estudiar los diferentes rasgos de tu personalidad se irán dibujando los diferentes cuadrantes, dependiendo de su tamaño, estaremos ante diferentes tipos de comportamientos y de relaciones interpersonales, así como de conocimiento personal.
Vamos a verlo con un ejercicio muy sencillo:
Según la explicación del vídeo de La ventana de Johari de Jorge Bucay, se trataría de dibujar el cuadrado, numerando los ejes, partiendo de arriba a la izquierda que correspondería con la numeración 0 terminando a la derecha con un 100, lo mismo de abajo a la izquierda con un 100 y a la derecha 0, así completarías las dos escalas, horizontal y vertical. Ahora tendrás que responder a dos preguntas con total sinceridad para que el ejercicio tenga validez, puntuando tu respuesta del 0 (nada) a100 (mucho), siendo 50 mentira. Lo tienes explicado detalladamente en el video...

Veamos las preguntas:

¿Cuánto me importa de verdad lo que los demás opinen de mí?
¿Cuánto me animo yo a decir lo que pienso, a ser brutalmente honesto?

Ahora fíjate en la explicación del video, con solo dos preguntas disponen de un punto de partida muy interesante e instructivo.

La ventana de Johari - Jorge Bucay

Aunque este método nos aporta más de 16 tipos distintos de relaciones interpersonales, como podéis ver, el punto de partida es simple y da la posibilidad de trabajar por muchas y diferentes áreas. Espero que te sirva de ayuda para realizar el proceso de conocimiento personal. Adelante.

Si quieres saber más, ampliar información, ver los diferentes ripode relaciones, realizar más ejericios, etc., te recomiendo que leas el libro de Fritzen, Silvino Jose (1987). La ventana de Johari: ejercicios de dinámica de grupo, de relaciones humanas y de sensibilización. Editorial SAL TERRAE. p. 9. ISBN 9788429307665, donde puedes ampliar información y realizar los ejericios que te proponen para aumentar las áreas importantes y conseguir mayor feedback.





Si quieres saber más sobre el tema consulta los siguientes enlaces:

----



Si quieres saber más sobre cómo dar los primeros pasos para construir de forma sólida y efectiva tu marca personal en internet tienes a tu disposición el Ebook: ‘Marketingonline para artistas: Primeros pasos’. Y durante este mes a un precio muy competitivo.

También podría gustarte