Autoconocimiento: La rueda de la vida (MP_P1)

abril 19, 2017 Estrella Savirón (A golpe de efecto) 0 Comments



La Rueda de la Vida es una herramienta muy empleada, un clásico para valorar la situación actual de una persona, su simplicidad no hace de menos a su potencia, ya que, una representación visual nos ayuda mucho a ser conscientes de nuestra situación actual. Se trata de una representación gráfica de cómo valoras las diferentes áreas de tu vida.  La mecánica es sencilla y se pueden realizar ruedas para nuestra vida personal y profesional por separado o juntas y de cada área por separado si queremos afinar todavía más.

Se trata de dibujar un círculo que dividiremos en diferentes sectores o áreas de nuestra vida, este círculo se rellena con círculos concéntricos que se puntúan del 0 (en centro del círculo) al 10 (el círculo exterior), siendo los radios de este círculo la separación entre las áreas a estudio.



Existen dos formas de rellenar ‘la rueda de vida’, ambas son equivalentes e igual de simples:

MÉTODO 1: Situamos cada una de las áreas a examen en los radios de la rueda (como en la imagen superior). Puntuamos cada una de las áreas en la línea que corresponde a los radios de la rueda y su intersección con la numeración de la puntuación correspondiente. Después unimos los puntos de las diferentes áreas y obtenemos la rueda.

Pregúntate por, cómo funciona cada una de las áreas de tu vida, familia, salud, amor, trabajo, desarrollo personal, formación, tiempo libre, amigos, dinero, casting, etc. y marca una puntuación de cada una de ellas en la intersección del radio con la puntuación, (siendo el 1 la puntuación que se ajusta al peor escenario y 10 al mejor), une con líneas los puntos obtenidos y verás una representación gráfica de cómo va tu vida.

MÉTODO 2: La dinámica es la misma, solo que en lugar de colocar las áreas de estudio en los radios de la rueda, se colocan en los quesitos que forman los radios, de forma que en lugar de unir puntos tendremos que colorear los quesitos completos. (Adjunto ejemplo).



Ahora dime, ¿tu rueda podría rodar cómodamente?, si tiene aristas, zonas poco uniformes, etc. no rodará pero sabrás dónde debes prestar atención en tu vida… pero, puede ser que la rueda sea capaz de rodar cómodamente pero sobre un circulo muy pequeño (formado por puntuaciones muy bajas) también es síntoma de necesitar mejoras ya que, aunque tu vida esta equilibrada no te ofrece la alegría y/o motivación adecuada.

Esta técnica que se utiliza para tener una visión general de la vida de una persona, nos sirve para identificar desequilibrios en nuestra vida que a veces no vemos de forma evidente. Es hora de entrar en acción, como ves, esta técnica se puede realizar todas las veces que quieras en tu vida e incluso desglosar en diferentes apartados cada área, vida personal, vida laboral, etc. y realizar subgrupos.

Ahora te voy a mostrar varios ejemplos de la aplicación de esta técnica Marian Calvo García, Profesora en ESO y Bachillerato. Lengua y Literatura – ha realizado una adaptación para la ESO que explica muy bien el procedimiento y que puede ayudaros a plantear preguntas.




Alberto Blázquez Guzmán en su blog abcoach.es te ofrece una serie de preguntas para definir con más intensidad cada una de las áreas, preguntas que te pueden ser de utilidad.

En el blogdelcoach.com he encontrado una herramienta gratuita que os puede ser de mucha utilidad. Pedro Amador ha ampliado la herramienta de la rueda de la vida a un Mapa Global de la Vida, que incluye varias sub-ruedas nuevas que ha desarrollado para complementar la inicial. Esta rueda principal con sus sub-ruedas están preparadas en un archivo Excel que os podéis descargar y cumplimentar de forma cómoda directamente en vuestro ordenador y en el propio fichero (bajar el fichero, habilita la edición y adelante. Pulsa sobre la imagen para descargar el fichero).




Ahora tienes mucha tarea por delante. Una vez que veas los resultados lo ideal es que prepares un plan de acción para ir mejorando tu día a día y conseguir equilibrio y calidad en tu vida. No te obsesiones si los resultados, si no son buenos, tómalo con calma, toma medidas sin prisa pero sin pausa para hacer una rueda mejor, es decir, una vida mejor. ADELANTE.


Si quieres saber más sobre el tema consulta los siguientes enlaces:
----



Si quieres saber más sobre cómo dar los primeros pasos para construir de forma sólida y efectiva tu marca personal en internet tienes a tu disposición el Ebook: ‘Marketingonline para artistas: Primeros pasos’. Y durante este mes a un precio muy competitivo.

También podría gustarte